La técnica de los godos enterados


A ver si lo van entendiendo. El Gobierno de España cree que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) esconde trucos que alimentan el fraude fiscal. Y de momento, lo ha expresado en una iniciativa sostenida que afecta, entre otras cosas, a las ayudas fijadas a las producciones cinematográficas, a las que aplicará un tajo curioso para fomentar las películas que se montan en la meseta. Ya saben que el paraíso digital no saldrá gratis. La iniciativa del Ministerio de Hacienda refleja una mentalidad heredada, común desde hace siglos. La cantidad no es mucha (la diferencia en juego es de unos 6 millones de euros anuales), lo que importa aquí es la discusión, pero de eso se encarga este mismo lunes el Parlamento de Canarias, que vendrá a justificar el salario de sus señorías con llamadas a la unidad de los canarios y eso. Hasta la próxima jugarreta.


Lo significativo ahora es que los representantes canarios en Madrid, sean diputados o senadores, sin distinción de partidos, son incapaces de marcar el territorio. Unos porque les vale con apretar el botón que diga el partido, y otros porque ni se leen los proyectos de ley hasta que protestan los afectados. Por no leer, parece que no conocen la letra chica del REF, y mira que están bien pagados. Los diputados del PSOE, por ejemplo, creen que el diferencial del 80% para las producciones canarias es “un objetivo a alcanzar” (palabra de Héctor Gómez, el que presume de ser el más influyente de los embajadores en la corte sanchista), y así va el peloteo.

 

La pretensión de domesticar isleños no es nueva. Lo nuevo es lo que todavía no han contado, el sablazo que tratan de calzar en nombre de la armonización fiscal europea, ahora con más razón porque las ayudas que vienen son millonarias pero alguien tendrá que pagarlas.   Puede que algún despistado no entienda tanta comprensión estatal y negociadora hacia las comunidades más ricas, con sus indultos y todo, mientras a los canarios de ultramar les pisan las leyes y se les manda a callar, sospechosos habituales de habitar la lejanía. Aquí esa película es bien conocida. Es la técnica habitual de los godos enterados, la vieja mentalidad invasora de los conquistadores. Eso no se arregla enviando todas las semanas a Madrid el colorín de las flores del pacto canario. Cataluña, con los herederos de Pujol, muestra el camino. Sólo reaccionan con terapias de choque. 

Comentarios

  1. Como bien comentas, este trato por desgracia es al que someten a las viejas colonias desde siempre, mientras los inútiles diputados y senadores de aquí hacen lo que les dicen desde la metrópolis dejándonos vendidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Canarias, Marruecos, el Papa y el avispero

Lecturas (sesgadas) de verano

La emergencia de Sosa, ¿ruptura amistosa o transfuguismo?